Hacemos extensiva a todxs la siguiente invitación del Equipo de Jóvenes y Memoria
http://www.comisionporlamemoria.org/jovenesymemoria/ :
Sandra Raggio, quien además de directora general de la Comisión Provincial por la Memoria es Profesora de Historia, Magíster en Ciencias Sociales, docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, dictará una charla organizada en el marco del Programa Jóvenes y Memoria que se realiza desde el Espacio por la Memoria y DDHH (Ex ESMA) y es abierta a todo público.
Actividad: 1° Capacitación virtual libre del programa "Jóvenes y Memoria CABA”
Transmisión desde la página de Facebook del Espacio Memoria.
Día y hora: Martes 9 de junio de 16 a 18 hs.:
Como parte de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, se han señalizado, recuperado y conformado diversos espacios de memoria en todo el territorio nacional. Lugares que fueron centros clandestinos de detención en su mayoría o lugares donde el Terrorismo de Estado jugó un rol fundamental -tal es el caso de la DIPPBA - Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires- o el Departamento de Información de la Policía de Córdoba (D2)- entre otros. Estos lugares vinculados con el accionar del terrorismo de estado, hoy alrededor de 46 en todo el país, llevan adelante actividades de investigación, culturales, artísticas y pedagógicas, centradas en la transmisión de la memoria, el aporte a las causas de lesa humanidad, la reparación y homenaje a las víctimas y la promoción y defensa de los derechos humanos.
En el actual contexto se plantean nuevos desafíos e interrogantes a la hora de pensar los sitios de memoria y sus propuestas pedagógicas. ¿El registro material es indispensable para transmitir el pasado reciente? ¿Cómo pensamos desde una pedagogía de la memoria a los sitios de memoria en tiempos de pandemia y en donde la posibilidad del encuentro se ha visto restringida? ¿En qué medida la pedagogía de la memoria puede ayudarnos hoy a pensar en un proyecto de investigación en este contexto? ¿Cuáles son los espacios hoy donde construimos la pedagogía de la memoria?¿Qué situaciones hoy se vinculan con nuestro pasado y requieren una reflexión particular, por ej. el reciente asesinato de Luis Espinoza a manos de las fuerzas policiales en Tucumán o los hechos criminales efectuados por la policía a una familia qom en la provincia del Chaco? ¿Cuál es el rol de los sitios y de las propuestas pedagógicas en este contexto?
Desde la Secretaría de Educación, junto a las maestras y los maestros de los Jardines Maternales Municipales, Jardines Infantiles Municipales y Centros Educativos Municipales de Avellaneda seguimos compartiendo actividades y materiales en este blog que surgió en el 2020 durante el tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, como espacio de intercambio en la virtualidad.
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