miércoles, 23 de agosto de 2023

Pre-inscripción a cursos: Jornadas "Potenciando la ESI en la formación y la práctica docente", "Mirar medios desde una perspectiva de derechos" (2da cohorte) y "Efemérides y actos escolares: una mirada desde las voces silenciadas de nuestra historia" - 2023

 

    En esta oportunidad abrimos la preinscripción para las jornadas Potenciando la ESI en la formación y en la práctica docente, organizadas en cooperación con el ISFD N° 100, y para los cursos Mirar medios desde una perspectiva de derechos (2da cohorte), dictado por la Defensoría del Público de la Nación, y Efemérides y actos escolares: una mirada desde las voces silenciadas de nuestra historia, realizado en conjunto con la Universidad Nacional de Lanús.

    Se solicita a los equipos de conducción transmitir esta información a los y las docentes de cada institución.


    Descripción de las propuestas:

    Las jornadas Potenciando la ESI en la formación y en la práctica docente se desarrollarán bajo la modalidad de conversatorio y tienen como objetivo afianzar las acciones intra e interinstitucionales en el marco de la ESI, fortaleciendo la participación de la comunidad educativa. 

    Los contenidos que se abordarán son ESI y género, perspectiva de género y políticas públicas y la ESI con enfoque en derechos humanos. Estas jornadas están destinadas a estudiantes del ISFD 100 y docentes del sistema educativo municipal, nivel inicial y primario. 

    Importante: cada encuentro es autónomo, por lo cual quienes no sean docentes de la Secretaría de Educación o siéndolo no estén interesades en el puntaje para la carrera docente municipal pueden concurrir a cualquiera de los encuentros sin necesidad de inscribirse previamente. Por el contrario, aquelles docentes que aspiren a obtener el puntaje deberán inscribirse previamente y asistir a los tres encuentros.

FICHA TÉCNICA DEL CURSO

Jornadas Potenciando la ESI en la formación y en la práctica docente – 2023

ISFD N° 100

INICIO 29/8    -        FINALIZACIÓN 26/9

Destinatarios: docentes del sistema educativo dependiente de la Secretaría de Educación de Avellaneda (en funciones o inscripto/as en listados vigentes), para obtención de puntaje. Modalidad: presencial.

Cantidad de encuentros: 3 (tres) encuentros presenciales.

Requisitos para la acreditación: Asistencia a los 3 encuentros.

Días y horario: Martes de 18.30 a 20.00 hs. Encuentros: 29/8, 19/9, 26/9.

Lugar: ISFD Nro. 100 (Av. Belgrano 355, Avellaneda).

Puntaje: otorga 0,15 puntos para el sistema educativo municipal dependiente de la Secretaría de Educación de Avellaneda.

      Por su parte, el curso Mirar medios desde una perspectiva de derechos está destinado a docentes de los niveles inicial y primario y apunta a desnaturalizar y aportar herramientas para el análisis crítico de los mensajes audiovisuales, desde una perspectiva de derechos de les niños, niñas y adolescentes. 

    Algunos de sus contenidos son: derechos comunicacionales de les niños, niñas y adolescentes, estereotipos y estigmatizaciones, criterios de noticiabilidad, lenguaje audiovisual, abordajes mediáticos respetuosos de la niñez.  

FICHA TÉCNICA DEL CURSO

Mirar medios desde una perspectiva de derechos – 2023

Defensoría del Público

INICIO 12/9    -        FINALIZACIÓN 10/10

Destinatarios*: docentes del sistema educativo dependiente de la Secretaría de Educación de Avellaneda (en funciones o inscripto/as en listados vigentes).

*No podrán realizar el curso quienes ya lo hayan cursado y acreditado en el 2022.

Modalidad: mixta.

Cantidad de encuentros: 5 (cinco) encuentros (dos presenciales y tres virtuales).

Requisitos para la acreditación: Asistencia mínima a 4 encuentros. Realización y aprobación de un trabajo práctico final.

Días y horario: Martes de 18.00 a 19.30 hs. Encuentros: 12/9, 19/9, 26/9, 3/10 y 10/10.

Lugar y plataforma virtual: CMA (San Martín 797) / Zoom de la Defensoría

Puntaje: otorga 0,40 puntos para el sistema educativo municipal dependiente de la Secretaría de Educación de Avellaneda.


    Por último, el curso Efemérides y actos escolares: una mirada desde las voces silenciadas de nuestra historia, también destinado a docentes de los niveles inicial y primario, propone llevar adelante una reflexión de las prácticas educativas en torno a los actos escolares y una actualización académica de los contenidos históricos implicados en el abordaje de las efemérides y los actos escolares. 

    Los ejes de sus contenidos son la Historia con Historias, otra mirada sobre la emancipación (Belgrano y Güemes) y la diversidad cultural y los pueblos originarios.

FICHA TÉCNICA DEL CURSO

Efemérides y actos escolares: una mirada desde

 las voces silenciadas de nuestra historia

UNLa - 2023

INICIO 4/9      -        FINALIZACIÓN 9/10

Destinatarios: docentes del sistema educativo dependiente de la Secretaría de Educación de Avellaneda (en funciones o inscripto/as en listados vigentes).

Modalidad: virtual.

Cantidad de encuentros/clases: 6 (3 encuentros sincrónicos y 3 clases asincrónicas).

Requisitos para la acreditación: Asistencia 100%. Realización de actividades asincrónicas. Aprobación de un trabajo práctico final.

Días y horario: Lunes de 18.00 a 20.00 hs. Encuentros: 4/9, 18/9 y 2/10. Semanas asincrónicas: 11/9, 25/9 y 9/10.

Plataforma virtual: zoom y classroom.

Puntaje: otorga 0,40 puntos para el sistema educativo municipal dependiente de la Secretaría de Educación de Avellaneda.



Pre-inscripción:

   Para solicitar inscripción, el formulario de pre-inscripción estará publicado y disponible en este blog (sección Novedades) a partir del jueves 24/8 a las 18.00 hs. hasta completar el cupo, respetando las prioridades. 

     Se solicita prestar atención a los requisitos y criterios de prioridades, así como a toda la información contenida en el formulario.

Prioridades:

1º: Docentes en funciones.

2º: Quienes no se hayan inscripto en cursos del ciclo lectivo anterior y los hayan abandonado o no iniciado.

3º: Quienes no se hayan inscripto a otro curso en el actual ciclo lectivo.

4º: Luego, por orden de solicitud.


¡Muchas gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario